Venta de marihuana ya es legal en California

0
36

A partir de este 1 de enero entró en vigor la legalización para la venta de cannabis con fines recreativos en este estado.

Desde el día de ayer, 1 de enero, California se convirtió en el sexto estado de los Estados Unidos en legalizar la venta de marihuana para uso recreativo. Pero, ¿esto qué significa?

En términos generales, lo que sucederá a partir de ahora es que California tratará el cannabis como el alcohol, es decir, permitirá que las personas mayores de 21 años puedan comprarla.

Sin embargo habrá ciertos límites, por ejemplo, una persona sólo podrá poseer hasta una onza de marihuana y cultivar hasta seis plantas en casa.

En algunos sitios ya está disponible desde el 1 de enero, pero en otros lugares como Los Ángeles, lo estará a partir del 3.

El condado de Kem está entre los lugares que han prohibido toda actividad comercial relacionada con el cannabis, mientras que en otras ciudades han preferido posponer la toma de medidas, esperando ver cómo se desarrolla el nuevo mercado.

Mientras tanto, lugares como Santa Cruz, San Diego, Shasta Lake, San José y West Hollywood ya han autorizado negocios para venta de marihuana recreativa.
Cabe destacar que dicha legalización no significa que la marihuana recreativa podrá ser consumida con total libertad.

En primer lugar, no podrá ser fumada en público ni a menos de 300 metros de una escuela o guardería cuando hayan menores cerca, o incluso cuando maneja.
Otra regla general implica que no puede ser consumida en ningún lugar donde el tabaco esté prohibido.

En cuanto al establecimiento de normas que permitan fumar en las tiendas de venta, o lo que algunos llaman “cafeterías o salones de cannabis”, dependerá de los gobiernos locales, es decir, de una ciudad a otra.

Además, el estado impondrá un impuesto especial del 15% sobre las compras al menudeo de todos los productos de cannabis, inclusive el medicinal, y también puede variar de acuerdo a las ciudades.

Por ejemplo, en Los Ángeles, los nuevos impuestos y tarifas podrían elevar el costo minorista de una pequeña bolsa de marihuana hasta en un 70%.

Este encarecimiento atemoriza a los operadores quienes creen que los altos impuestos lleven a los consumidores al mercado negro.

Por su parte, el estado espera recaudar unos 684 millones de dólares en impuestos por marihuana el próximo año, número que aumentará a mil millones en unos cuantos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here