En 16 años aumentaron los suicidios en México 84 por ciento: estudio

0
44

Jalisco y Estado de México encabezan la lista de casos.

Entre el 2000 y el 2016 las estadísticas de suicidio en nuestro país tuvieron un notable aumento del 84.8 por ciento, informó la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Según el estudio realizado por el IBD, en ese lapso de tiempo 83 mil 490 personas se quitaron la vida.

A pesar de la magnitud de la cifra, México cuenta con una de las tasas de suicidio más bajas en Latinoamérica y en el mundo, sin embargo su aumento sostenido genera alarma.

En cuanto al sexo de las personas que decidieron quitarse la vida, el estudio arrojó que 68 mil 309 fueron hombres.

Respecto a la edad, el 40.2 por ciento de la totalidad de casos se encuentra entre la adolescencia y la juventud.

La estadística por estado de la República coloca a Jalisco como la entidad con mayor incidencia de suicidio en estos 16 años con 6 mil 539 casos y Estado de México en segundo sitio con 6 mil 323.

Si bien se han realizado esfuerzos en los tres niveles de Gobierno y en el sector académico, el IBD considera que no hay una política pública federal encaminada especialmente a atacar la problemática del suicidio.

Además, indica que el problema debe ser visto y atendido de manera interdisciplonaria, tomando en cuenta la gran cantidad de aspectos que llevan a una persona a tomar esta decisión.

En los grupos legislativos se comienza a abordar el tema del suicidio, de hecho en noviembre de 2017 se propuso nombrar el 10 de septiembre como el “Día Nacional para la Prevención del Suicidio”, la cual se encuentra pendiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here