¿Cómo era el hombre británico de hace 10 mil años?

0
129

Según una reciente investigación, tenía ojos azules pero no era de piel blanca.

A través de una profunda investigación en la que se implementaron los últimos adelantos tecnológicos en materia genética, un grupo de investigadores pudo determinar cómo era físicamente el hombre británico más antiguo del que se tiene registro.

Los científicos analizaron los restos del llamado “Cheddar Man”, los cuales datan de hace 10 mil años y los resultados fueron asombrosos.

Contrario a lo que se pudiese pensar, no era de piel blanca, sino de piel oscura. Además tenía los ojos azules, rostro angulado y el cabello negro y ondulado.

“Es sorprendente ver que un británico de hace 10.000 años podía tener la piel muy oscura y los ojos azules”, opinó Chris Stringer, director de investigaciones del Museo de Historia Natural de Londres.

La precisión de estos resultados se logró gracias a que el ADN extraído del esqueleto estaba en óptimas condiciones (a pesar de la antigüedad) y a las nuevas técnicas secuenciación del genoma.

Investigadores estiman que “Cheddar Man” formaba parte de una tribu de cazadores-recolectores, el cual llegó a la isla británica desde el Medio Oriente al norte de Europa al final de la última era glacial.

Se cree que actualmente sólo el 10 por ciento de los británicos provienen de ellos.

El cambio de color a lo largo del tiempo puede deberse según Stringer, a la modificación de la dieta de los primero pobladores, la cual se volvió limitada en vitamina D, lo que pudo haber favorecido esa mutación, además se le puede atribuir a la invención de la agricultura.

El investigador fue puntual al aclarar que “no sugerimos que ‘Cheddar Man’ evolucionó hasta desarrollar una piel más clara, sino que hubo oleadas de población de personas que dominaban la agricultura, y aportaron el gen de un color de piel más clara”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here