IAAF establece nuevas reglas para competencias femeniles

0
72

Las atletas que no cumplan con la medida no serán vetadas, sin embargo no se les permitirá realizar algunas pruebas

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) acaba de establecer que las atletas que participen en pruebas de velocidad de entre los 400 y 1500 metros y que tengan altos niveles de testosterona tendrán que reducirlos, cambiar de prueba o deberán competir con hombres.

En efecto, la IAAF publicó una nueva normativa, dirigida a “las atletas con disfunciones en su desarrollo sexual”, en la que se reduce el nivel máximo permitido de testosterona presente en el cuerpo de las mujeres que participan en las competencias oficiales mencionadas

Anteriormente se permitía a las competidoras una tolerancia de hasta 10 nanomoles de testosterona por litro de sangre, pero ahora se reducirá a 5 nanomoles, durante un periodo sostenido de por lo menos 6 meses.

Esta decisión se tomó ya que arriba con los 10 nanomoles se genera un aumento de la masa muscular hasta en 4.4 por ciento, además se eleva la fuerza entre un 12 y 16 por ciento y la hemoglobina se eleva un 7.8 por ciento aproximadamente.

Esta normativa comenzará a ser efectiva a partir del 1 de noviembre de este año.

Quienes para esa fecha no cumplan con esta medida “no serán vetadas”, pero no se permitirá su participación en las pruebas mencionadas.

Los controles para evaluar este aspecto serán aleatorios y las sanciones por incurrir en una falta a esta normativa será de 6 meses de suspensión.

La manera de lograr la reducción de testosterona es a través del consumo de un suplemento hormonal, “similar a la píldora anticonceptiva que toman millones de mujeres en el mundo”.

La federación recalcó que no emprenderán una cacería de brujas basada en la apariencia física de las competidoras, sino que se busca garantizar condiciones de igualdad para todas las competidoras.

Todos los casos serán abordados desde una perspectiva médica, apegada al principio de confidencialidad y de respeto a la dignidad de las personas.

El caso más significativo de este asunto es el de la sudafricana Caster Semenya, competidora de 800 metros, quien llegó a los 10 nanomoles de testosterona por litro de sangre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here