Proponen diputados eliminar el fuero presidencial

0
40
Proponen diputados eliminar el fuero presidencial

Se espera que en las próximas horas, el dictamen sea presentado ante el pleno de la Cámara para su posible aprobación.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, la propuesta de desaparecer el fuero al Presidente de la República.

Ahora el dictamen será presentado esta tarde ante el pleno de la Cámara para su discusión y posible aprobación.

Esta propuesta implica la derogación del Artículo 108 de la Constitución, en la que se establece que el presidente sólo podrá ser procesado por traición a la patria y delitos del orden común.

Además, en el 111 se anexa la figura presidencial a la lista de los funcionarios que podrían ser sujetos a proceso penal.

Para que se puede abrir proceso contra el Presidente de la República solo se requerirá que sea presentada una denuncia, la cual cumpla con los requisitos debidos, y su posterior ratificación.

“Una vez iniciado el debido proceso penal contra el inculpado, éste permanecerá en su cargo y gozará de la libertad en tanto no se dicte sentencia. Una vez que exista sentencia condenatoria firme ejecutoriada, se comunicará ésta a la dependencia del funcionario, para que el único efecto de que esa tome conocimiento y se proceda a la ejecución de la sentencia ordenada por la autoridad judicial”, se agregó al precepto 111 constitucional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here