Presenta Olga Sánchez Cordero plan para recuperar paz social

Detalló que el gobierno de López Obrador plantea trabajar en cuatro ejes para recuperar el Estado de Derecho.

0
1652

Durante su participación en el “Foro Forbes 2018. Camino a la Transición”, Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, reiteró que una de las prioridades del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es “recuperar el estado de derecho”, con lo que se busca detonar el desarrollo de México a partir de la llegada de nuevas inversiones y turismo.

Detalló que el proyecto de nación de López Obrador es un proyecto incluyente que contempla la puesta en marcha diversas políticas en beneficio del país.

“El proyecto de nación que propone Andrés Manuel es un proyecto de nación incluyente. Él lo que pretende es detonar el desarrollo en las zonas más marginadas de nuestro país (…) y una cooperación con el Triángulo Norte-Centroamericano, de Centroamérica”.

Destacó otra de las prioridades de la administración que está por iniciar es combatir la violencia, la pobreza en una transversalidad de políticas públicas, que se pondrán en marcha desde las distintas dependencias y secretarías.

“Una transversalidad para atender las causas que han originado la violencia y la delincuencia. Políticas transversales que puedan hacerse cargo y puedan detonar desarrollo”, afirmó.

Explicó que algunas de las políticas se pretenden implementar de inmediato, como es “becarios sí, sicarios no”, que en palabras de la misma Sánchez Cordero es “una política que tiene gran filosofía social y gran filosofía política que busca evitar que nuestros jóvenes nuevamente sean reclutados por el crimen”.

Otra iniciativas que se pondrá en marcha es “Jóvenes construyendo el futuro”, que irá de la mano con los empresarios mexicanos: “Queremos que nuestros jóvenes adquieran oficios, se entrenen y tengan posibilidades de salir adelante dentro de las empresas mexicanas, y desde luego las empresas extranjeras”, indicó.

Duplicar la pensión para los adultos mayores es también una política de importancia para el gobierno de AMLO, así lo señaló la exministra, y dijo que para identificar el universo de jóvenes, adultos mayores y familias, así como su situación laboral y económica, se pondrá un marcha un censo nacional con apoyo de 7 mil voluntarios.

En este sentido aclaró que el gobierno de López Obrador es un gobierno no asistencialista y no populista: “la política del presidente electo es una política que quiere y pretende detonar el desarrollo, que quiere y pretende que todos tengan derecho a un trabajo digno, a una sociedad incluyente y a una recomposición social, a que avance hacia un país más próspero compartido, no de unos cuantos, no de sólo un grupo de personas, y no de un programa como él ha dicho: neoliberal”.

Sobre el tema de la Comisión Nacional de Víctimas, informó que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la Comisión Nacional de Víctimas, con el que se pondrá en marcha una política integral de reparación del daño de víctimas y a sus familias.

Destacó que se contempla crear mecanismos de no repetición y la Ley de Amnistía, que se pondría en marcha después de un proceso de reconciliación y un proceso de justicia transicional, y que no aplicará a delitos de lesa humanidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here