Establece Coahuila prioridades en materia de derechos electorales

El gobernador Miguel Riquelme y la magistrada Janine Otálora Malassis inauguraron el espacio donde participan más de 40 expertos en el tema.

0
49

El Observatorio de Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y de la Legalidad “Elecciones en Tiempos de Internet”, que se realiza en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila (UadeC), fue inaugurado por el gobernador Miguel Riquelme Solís y la magistrada Janine Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El seminario, impartido a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), y con la colaboración del TEPJF ha convocado a más de 40 expertos nacionales de diversas instituciones de América y Europa, con el propósito de reflexionar sobre los problemas actuales de las elecciones en los tiempos de internet y mayor tecnología de la información.

Durnate su evento, el gobernador Miguel Riquelme mencionó que Coahuila es una tierra fértil de ideas que tiene una vocación histórica por el debate de las decisiones cruciales que fueron pieza para la consolidación de la República.

“Nuestro estado, además de la historia de luchas revolucionarias y la restauración del orden constitucional, es ejemplo de capacidad para superar los retos y desafíos ante un entorno geográfico de enormes dificultades”, aseguró el mandatario estatal.

En tanto, la magistrada Janine Otálora Malassis informó que el estudio Métrica de Gobierno Abierto 2017, elaborado por el CIDE y por el INAI, arrojó una importante conclusión: existe una enorme brecha entre la posibilidad que tiene un ciudadano de conocer lo que hace su gobierno a través de mecanismos de acceso a la información.

La magistrada confío en que los trabajos de este observatorio coloquen los cimientos de un esfuerzo colaborativo que les lleve justamente a fortalecer la justicia electoral.

Cabe destacar que en este foro asisten integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana de 25 entidades del país.