Inai exige a PGR dar a conocer investigación de caso Odebrecht

De darse a conocer la averiguación se confirmarían los nombres de los funcionarios mexicanos involucrados en el ecándalo de corrupción.

0
15
Este martes, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) dar a conocer la investigación previa abierta por el caso Odebrecht.
Los comisionados del Instituto destacaron que al tratarse de un caso de gran interés público, el pleno ordena a la PGR a entregar la información relacionada a las actuaciones de los agentes del Ministerio Público involucrados en la averiguación previa abierta por el caso de la petrolera, así como los avances y el estatus de la misma, relacionada a los presuntos actos de corrupción en el otorgamiento de contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a dicha empresa brasileña.
Considerado el mayor escándalo de corrupción y sobornos del continente, el caso Odebrecht involucra a varios países y políticos de alto nivel de América Latina, entre ellos México.
Cabe recordar que un documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que Odebrecht pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos relacionados a más de 100 proyectos en 12 países: Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Venezuela, así como Mozambique y Angola.
De acuerdo a investigaciones del semanario Proceso y el diario La Jornada, son al menos 14 los funcionarios mexicanos involucrados en el caso Odebrecht, entre ellos Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien ha sido señalado por recibir 10 millones de dólares a cambio de su apoyo para obtener contratos de obra pública.
También se culpa al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, como a varios miembros de su gabinete.
Los planes para realizar sobornos de la constructora brasileña iniciaron desde 2009, pero los relacionados a Lozoya se dieron desde 2012, de acuerdo a funcionarios de la misma empresa brasileña.
La lista de culpables en México podría alcanzar al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, como ocurrió con su homólogo brasileño Luz Inácio Lula da Silva (quien fue condenado a 9 años y medio de prisión por corrupción), pues ambos fueron testigos de honor en la firma de negociación con Pemex Gas y Petroquímica Básica y Etileno XXI, realizada el 19 de febrero de 2010.
También podría estar vinculado el panista Jordy Herrera, quien fungió como secretario particular de Calderón, y fue nombrado director de Pemex Gas en enero de 2010; asimismo, Miguel Tame Domínguez estuvo en Refinación de diciembre de 2009 a enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here