Peña Nieto sin resolver tema Pegasus; la app espía sigue operando en México

Un reporte reciente de Citizen Lab revela que el malware ahora opera suplantando direcciones web de medios informativos.  

0
16

Un nuevo reporte de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Canadá, publicado el pasado 18 de septiembre, revela que el malware Pegasus, utilizado para espiar a periodistas, activistas y defensores de los Derechos Humanos, continúa operando en México, así como en 45 países más.

La investigación señala que la app espía, comercializada por la firma israelí NSO Group, sigue activa en México pero que ahora opera suplantando direcciones web de medios informativos como Animal Político, así como del servicio informativo por SMS, UNO Noticias.

El reporte realizado por Citizen Lab, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, detalla que los investigadores detectaron 1,091 direcciones IP y 1,014 dominios que coinciden con la infraestructura de NSO Group, y que identificaron 36 diferentes operadores de Pegasus en el mundo, 3 de ellos activos en México durante junio pasado.

Asimismo, señala que a partir de que se hizo público el uso de Pegasus en México, solamente una parte de la infraestructura fue parcialmente desactivada, y que en los meses posteriores fue complementada con nuevos servidores, por lo que se concluyen que no ha dejado de operar en el país.

Los investigadores también afirman que las averiguaciones apuntan a que habría 17 infecciones vigentes en México.

En contraste, la administración del aún Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sigue sin resolver el tema, a pesar de que el uso inapropiado de la herramienta de vigilancia ha sido documentado ampliamente por medios y ha generado reacciones internacionales, además de una investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) que se encuentra en curso.

Investigación simulada de parte de autoridades mexicanas en caso Pegasus: FBI

Tras las denuncias por espionaje del gobierno mexicano contra 12 periodistas y activistas, a través de la app Pegasus, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la PGR investigar el caso, y pidió apoyo al FBI (Oficina Federal de Investigación​), pero funcionarios estadounidenses rechazaron colaborar en las averiguaciones, así lo dio a conocer el diario The New York Times en junio de 2017.

De acuerdo al reportaje del periódico neoyorquino, los funcionarios norteamericanos han rechazado en diversas ocasiones la solicitud del gobierno de México para recibir apoyo en las averiguaciones del uso del conocido malware, argumentando que las autoridades mexicanas quieren sumar a Estados Unidos con la intención de encubrir una investigación simulada y sumarle credibilidad.

Fue hasta que se dio a conocer la investigación de The New York Times que, el presidente Peña Nieto reconoció que su gobierno había adquirido el programa Pegasus, y ordenó la investigación federal sobre el posible mal uso de la aplicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here