ROMA hace historia en los Oscar

Alfonso Cuarón consiguió su segunda estatuilla como Mejor Director.

0
29

Noche de expectativas, logros y algunas desilusiones. ROMA conquistó el sueño anhelado desde que Macario (1960) fuera nominada como Mejor película en lengua extranjera, atesorando el oro del Oscar. 

A la vez, su autor Alfonso Cuarón hizo historia obteniendo la estatuilla de Director y Fotografía, asunto que jamás había sucedido en las crónicas de la Academia. Pero no logró el galardón principal de Mejor película, que fue entregado a Green book.

“Este premio le pertenece a México en todos los sentidos. No es porque el 95% de los que la hicieron comparten mi nacionalidad, ni porque el 100% son mexicanos, si no porque la temática, los escenarios, los parajes, son de México. 

El cineasta en todo momento agradeció a Yalitza Aparicio, su actriz natural, indígena, así como a Libo, su nana de niño, en quien está inspirada la historia situada en los años 70. 

“Una película que gira en torno a una mujer indígena, una de las 70 millones de mujeres domésticas en el mundo que no tienen derechos laborales, históricamente relegadas. Nuestro trabajo es mirar donde otros no lo hacen”, indicó Cuarón el recibir el galardón como Director. 

Green book, la máxima ganadora de la noche, cuenta la relación amistosa entre un hombre blanco y un negro en los años 60. “Es una historia de amar unos a los otros, a pesar de nuestras diferencias”, señaló el realizador del filme, Peter Farrelly. 

ROMA había llegado como una de las grandes favoritas al estar en 10 categorías. “México es la playa de donde vino (la historia) y Bu, Olmo y Jonás (sus hijos), la corriente que me mueve”, señaló el realizador. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here