“Super” Delegado y Diputados de Morena en Hidalgo ocultan patrimonio

Los bienes de Abraham Mendoza Zenteno y 17 diputados locales de Morena en Hidalgo no son públicos, aun cuando el Congreso cuenta con un apartado de transparencia en el que deben estar los informes.

0
1201

A poco más de 5 meses de haber iniciado la actual legislatura local de Hidalgo, los bienes de los 17 legisladores locales que conforman el grupo parlamentario del partido que fundó el político tabasqueño, no son públicos, a pesar del llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a la transparencia del patrimonio de quienes ostentan un cargo público no tuvo resonancia en los diputados locales y federales, así como senadores hidalguenses que llegaron al cargo por las siglas del Movimiento de Regeneración Nacional .

En el portal de la iniciativa ciudadana Tres de Tres, que promueve el IMCO, está la información que capturaron dos diputadas de Morena: Roxana Montealegre Salvador y Noemí Zitle Rivas, sin embargo, en el primer caso los datos corresponden al 20 de abril de 2015, cuando la representante por el distrito XVII, con cabecera en Villas del Álamo, contendió por la diputación federal en Pachuca, postulada por el PAN.

En ese momento incluyó una casa en la capital hidalguense con valor de 600 mil pesos de la cual dijo ser copropietaria con su esposo, así como siete terrenos en Pachuca, Epazoyucan, Mixquiahuala y Mineral del Monte que, en conjunto, ascendían a un millón 860 mil pesos, y que adquirió entre 2009 y 2014; tres de ellos en conjunto con su conyugue.

En el caso de Zitle Rivas, que representa a los municipios de Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río y Tetepango, la captura de datos es del 28 de mayo de 2016, fecha en la que reportó una casa de 850 mil pesos, en Hidalgo, así como un Nissan Versa 2013 de 168 mil pesos, por el cual tenía un crédito.

De los siete legisladores federal que Morena tiene de mayoría relativa, sólo están abiertos en Tres de Tres los datos de Simey Olvera Bautista, pero son los del 20 de abril de 2016, cuando por el PRD llegó al Congreso local como plurinominal. Sus ingresos del año anterior los marcó en ceros e incluyó un Volkswagen 2013 que valuó en 70 mil pesos. Sus ganancias mientras fue diputada en el estado, así como información respecto a si adquirió propiedades en ese periodo, así como en el que lleva en San Lázaro, no están actualizados.

Cuando era presidente de Ixmiquilpan el entonces panista Cipriano Chárrez Pedraza aceptó la difusión de su primera declaración patrimonial, en la que especificó que no recibía más ingreso que los 52 mil 400 pesos mensuales del ayuntamiento. En ese documento entregado a la ASEH incluyó la adquisición de contado de una casa de 272.90 metros de terreno y 90 de construcción, el 25 de agosto de 2011, así como una camioneta Honda Pilot, el 12 de septiembre.

Tres años después se hizo de un deportivo Camaro Coupé; no obstante, el resto de sus bienes inmuebles no ha sido abierto al público en sus siguientes cargos: asambleísta local por el PAN y ahora federal por Morena.

Hugo Rafael Ruiz Lustre y Marivel Solís, morenistas de representación proporcional, tampoco han transparentado su patrimonio.

En cuanto a la fórmula que llegó al Senado con Regeneración Nacional, el presidente de la Comisión de Seguridad, Julio Menchaca Salazar, no hizo públicos sus bienes en campaña ni desde que tomó posesión de su actual cargo, tampoco María Merced González González, suplente de Angélica García Arrieta, quien falleció el 22 de diciembre de 2018

En el caso del súper delegado de AMLO en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, aceptó hacer públicos sus datos patrimoniales pero no proporcionó ningún sólo dato sobre sus bienes inmuebles, muebles o vehículos. Es más, tiene una deuda de 32 mil 895 pesos en su tarjeta de crédito pero no tiene cuenta bancaria alguna.

Si usted tiene una bicicleta, una televisión o tiene una cama donde dormir, siéntase orgulloso, porque usted es más rico que el “súper” delegado. Además declaró que su ingreso como delegado federal es de 87 mil 155 pesos, apenas 20 mil pesos menos que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y además superior al del Gobernador de Hidalgo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here