Encuestadoras pagadas por Arzú bajo investigación

Intentan posicionar a Roberto Arzú del 4 al 2º lugar con encuestas falsas.

0
8339

Opol Consultores es una empresa encuestadora que en los últimos días se ha encontrado en el centro de la polémica, sobre todo porque se le ha acusado de favorecer en sus resultados a Roberto Arzú, candidato presidencial de la coalición “PAN-Podemos”, y porque este último habría celebrado un convenio de 2 millones 145 mil quetzales con la empresa semanas antes de la votación presidencial de primera vuelta.

Durante esta semana circuló en redes sociales un video anónimo en el que se acusa a Opol Consultores de presuntamente simular las encuestas que miden la preferencia de la ciudadanía en torno a la elección presidencial; en dicho material videográfico se afirma que la empresa no cuenta con una base de datos que sustente los resultados de sus mediciones, que favorecen a Roberto Arzú.

Los supuestos hackers explicaron que, luego de inspeccionar el sitio web de la empresa, este se trata de “una fachada (…) el único lugar donde encontramos un servidor fue en su aplicación, que redirige a Jara TI. Entramos a esta dirección y no existe una base de datos, únicamente los siguientes loops”.

El video continúa, y los supuestos denunciantes afirman que en los primeros estudios realizados por la encuestadora todos los candidatos mostraban un comportamiento estable mientras que el candidato Roberto Arzú descendía, sin embargo, a partir de la firma de contrato Arzú mostró un repunte en los resultados de la empresa.

Esta situación levantó suspicacias, ya que dentro de los gastos del candidato a la presidencia, según investigaciones de portales noticiosos, hacia el 16 de mayo de 2019 el candidato celebró un contrato con Opol Consultores. La firma tendrá vigencia hasta el 16 de mayo del año en curso, el día de la elección de primera vuelta; el monto destinado para dicho contrato asciende a 2 millones 145 mil quetzales.

Es importante mencionar que la empresa estuvo acusa por hacer encuestas a modo en las elecciones de Costa Rica por un pago cercano a los 9 millones de colones realizado por el Partido Restauración Nacional (PRN).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here