Roberto Arzú sella pacto de impunidad con grupo ligado a Jimmy Morales

Su cercanía con el fallecido Byron Lima, quien desde la cárcel dirigíió una estructura criminal con operaciones fuera y dentro del sistema penitenciario levantan sospechas de su credibilidad como candidato.

0
1078

Álvaro Arzú, candidato del conservador Partido de Avanzada Nacional (PAN) e hijo del fallecido exmandatario de Guatemala, Álvaro Arzú (1996-2000) levanta sospechas entre el electorado debido a su cercanía con criminales condenados por diversos delitos contra la Nación.
De hecho, antes de ser nombrado candidato, Arzú enfrentó la solicitud de retirarle la inmunidad en su calidad de alcalde municipal, esto por la evidencia que lo vinculaba a hechos de peculado y de financiamiento ilícito por la existencia de plazas fantasmas y por el uso de recursos públicos municipales en su campaña electoral del 2015.
Aunado a esto, Roberto Arzú es en los hechos uno de los soportes del presidente Jimmy Morales, sobre quien pesan acusaciones de corrupción y varios procesos de antejuicio.
Arzú además intervino en la campaña para detener las investigaciones del MP y la Cicig sobre el caso “Caja de Pandora”.
El caso lo vincula con el excapitán del Ejército Byron Lima, a quien Arzú pagó con recursos municipales por la fabricación de productos de propaganda para su campaña electoral en 2015.
Lima fue condenado por haber participado en el asesinato del obispo Juan José Gerardi en 1998, cuando pertenecía al Estado Mayor Presidencial del padre del actual candidato.
Lima dirigía desde la cárcel una estructura criminal con operaciones fuera y dentro del sistema carcelario en complicidad con funcionarios como el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, quien integraba el gobierno del expresidente Otto Pérez Molina, ambos capturados por casos de corrupción y de crimen organizado. Lima fue asesinado en 2016 dentro de un centro carcelario.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here