Giammattei se compromete con agenda indigenista de Thelma Cabrera

Alejandro Giammattei, candidato presidencial de Vamos, se comprometió a poner en marcha las propuestas del MLP para iniciar la transición hacia un estado plurinacional que reconozca todas las naciones indígenas en la constitución.

0
82


“La participación de los pueblos indígenas y el reconocimiento de sus valores y conocimientos en la vida pública nacional, es parte fundamental en la transformación del país”, afirmó Alejandro Giammattei, candidato presidencial de Giammattei al ser cuestionado por incorporar ideas y propuestas de Thelma Cabreara.

El candidato presidencial menciono lo importante de escuchar a todas las posturas y rescatar los valores y luchas que representan, ademas de coincidir en diversos puntos con Cabrera como el reconocimiento a las autoridades indígenas comunitarias

Además invito a abrir el diálogo en un foro de consulta donde acudan autoridades indígenas, municipales, representantes de instituciones de gobierno y organismos de derechos humanos.

Durante un evento, el candidato subrayó que la transformación del país será posible con la participación de los pueblos indígenas; así como han participado en las luchas de Independencia, en este nuevo régimen lo hacen con sus palabras, pensamiento, voces y propuestas.

Afirmó que en su gobierno iniciarán el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público. Muestra de ello es la propuestas que asigna recursos de manera directa a las comunidades indígenas para ser ejercidos y administrados por sus asambleas comunitarias, como órgano máximo de toma de decisiones:

“Esta es una de las muestras más profundas de la autonomía de los pueblos, el reconocerlos como sujetos con capacidad de gobernar, planear y administrar recursos para su propio desarrollo y bienestar integral”.

Entre las propuestas destacadas, se manifestó la urgencia de reconocer en la Constitución a las autoridades indígenas comunitarias y asegurar el respeto a las decisiones que toman las comunidades mediante sus asambleas. Además, se propuso el asesoramiento a los pueblos indígenas respecto a las leyes del Estado, toda vez que sus términos resultan violatorios a las normas comunitarias.

Destaca también la iniciativa para que dentro de los juzgados y ministerios exista un órgano específico para atender a la población indígena en materia jurídica y electoral que ejerza sus funciones con respeto a la autonomía y costumbres de las comunidades.

El candidato Giammattei afirmó que “existe un gran contraste entre la riqueza cultural que poseen los pueblos indígenas y la marginación y la pobreza que los embarga. En los hechos, Guatemala tiene un saldo pendiente con los pueblos y comunidades indígenas, por ello, la reforma a la Constitución y a las leyes secundarias debe saldar esa deuda histórica”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here