Empresariado mexicano ve certeza y oportunidades con Giammattei

En su primera gira a México el presidente electo Alejandro Giammattei atrae al empresariado mexicano.

0
949

En su gira por México, Alejandro Giammattei, presidente electo de Guatemala, invitó a los empresarios a invertir en el país centroamericano y desarrollar una zona franca que abarque ambos lados de la frontera, la cual requerirá de la creación de un banco de inversión.

Destaca que la zona económica especial que plantea sería la primera de corte binacional a nivel mundial y que permitirá atraer inversión para generar empleo. A su vez, resalta que en este polígono habrá presencia institucional de los estados para el combate de la inseguridad que hay en la región, producto de los cárteles.

Una de las industrias que podrían verse beneficiadas con esta iniciativa es la agricultura, pero enfocada en una agroindustria donde el campesino pueda dar un valor agregado a sus productos.

“En esta zona podremos mejorar las condiciones de energía, salud, y educación, así como poder dar un alimento a esta gente [que vive en pobreza] con acciones precisas de ambos gobiernos y para lo cual nosotros creemos en la necesidad de instalar un banco de inversión”, explica el ganador de las elecciones presidenciales de Guatemala en agosto del presente año.

Giammattei señala que a los empresarios mexicanos les conviene voltear al Sur y asegura que hay un grupo de inversionistas que va a hacer un viaje próximamente a Guatemala.

“Los llevaremos a conocer las posibilidades de expansión en áreas como turismo, por ejemplo, que es tan importante, la inversión en zonas francas, para que puedan exportar con cero de impuesto todo lo que salga de [Guatemala], nosotros ganamos en la generación de empleo, en fin, hemos venido a plantearles distintos negocios: en el área energética, en el área de infraestructura”.

Y agrega: “de hecho, a muchos empresarios del Norte de México les saldría más fácil poner su empresa en Guatemala y desde Guatemala salir con sus productos a México, que atravesarse desde el Norte hasta el Sur de México, entonces eso lo vemos como una oportunidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here