Pide Amnistía Internacional reunión con AMLO

Entregará Amnistía Internacional un informe sobre su primer año de gobierno, en donde considera pocos avances en materia de derechos humanos.

0
20
Pide Amnistía Internacional reunión con AMLO

La directora para las Américas de Amnistía Internacional (AI), Erika Guevara Rosas, solicitó una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para entregarle un informe hecho por esta organización sobre su primer año de gobierno, y donde considera pocos avances en materia de derechos humanos.

En conferencia de prensa, confió que el jefe del Ejecutivo federal los reciba para discutir esos temas, pues no les gustaría que el mandatario sea parte de los presidentes que no se reúnen con el organismo internacional porque son “de los grandes violadores de los derechos humanos”.

En ese sentido, mencionó que los presidentes de Chile y Venezuela no han recibido a Amnistía Internacional ni han querido recibir las evidencias de las graves violaciones que se han cometido en sus gobiernos.

Al presentar el informe “México, Cuando Las Palabras No Bastan: Situación de los Derechos Humanos a Un Año de Gobierno”, AI consideró que en esta administración ha habido pocos avances sustanciales para resolver la crisis de derechos humanos que el país arrastra de sexenios pasados.

En su opinión, las políticas y medidas de seguridad adoptadas por el gobierno de López Obrador no se han alejado de la estrategia de seguridad altamente militarizada, intensificada principalmente durante la administración de Felipe Calderón.

No obstante, resaltó que en agosto pasado el gobierno anunció un paso positivo al confirmar que México reconocería la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU para revisar las comunicaciones sobre casos individuales, aunque esta medida aún no se ha implementado.

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi, señaló que aún quedan muchos pendientes en materia de violencia de género.

Advirtió que el más urgente de ellos es erradicar los feminicidios, ya que solo de enero hasta el 30 de septiembre de este año, se reportaron 748 víctimas de feminicidios en México, con un promedio mensual de casos al alza.

Si bien consideró que no se ve una estrategia de seguridad diferente, Reneaum Panszi reconoció la estrategia del presidente López Obrador en materia de política social.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here