Gobierno de Coahuila trabaja para abatir el rezago educativo

Durante 2019, el gobierno de Riquelme obtuvo el distintivo ‘Territorio libre de analfabetismo’ que entrega la Unesco.

0
8

En Coahuila elevar la calidad de la educación es una de las prioridades de esta Administración, por ello se impulsa el programa “Cerrando Fuerte”, que tiene el objetivo de reforzar los aprendizajes en Español y Matemáticas de los alumnos que cursan el sexto año de primaria y el tercero de secundaria.

Prueba de esto es que en 2019, 41 estudiantes coahuilenses tuvieron la oportunidad de viajar a la Ciudad de México para participar en la Olimpiada del Conocimiento, evento en el que la  Escuela Primaria Benito Juárez fue la única que a nivel nacional logró que 7 de sus alumnos llegaran hasta la última etapa en la OCI. 

Para reducir el abandono escolar en la educación media superior se implementó la estrategia “Yo no abandono”, en el marco del modelo APA (Asistencia, Permanencia y Aprendizaje).

Además, Coahuila es una de las entidades federativas que más ha avanzado en el combate al rezago educativo.

“Este año la entidad fue declara por la Unesco como ‘Territorio libre de analfabetismo’. Somos el primer estado en población adulta que concluye la primaria y ocupamos el primer lugar nacional en la evaluación del modelo institucional. Actualmente somos la tercera entidad con menor población analfabeta (1.4 por ciento)”, expresó.

En cuanto a infraestructura el gobierno de Miguel Riquelme impulsó la mejora de los planteles educativos invirtiendo 531 millones 530 mil pesos en las 5 regiones del estado.

Además se entregaron 81 mil 954 becas en educación básica, media y superior, con una inversión de más de 134 millones de pesos.

A través de los programas para el fortalecimiento educativo, como el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, Inclusión y Equidad Educativa, entre otros, se invirtieron 251.2 millones de pesos para beneficiar a 739 mil 121 alumnos de educación básica.

El funcionario recalcó el reconocimiento al desempeño y compromiso de 767 docentes de Coahuila por años de servicio, además de la entrega de la Presea Coahuila al Mérito Magisterial en cada una de las 5 regiones y que se otorgó el reconocimiento a la Mejor Maestra del Año.

Además, el Gobierno del Estado entregó el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Coahuila 2019 al Dr. Cristóbal Noé Aguilar González, investigador de la Facultad de ciencias Químicas de la UAdeC, por su destacada trayectoria académica.

En Coahuila se fomenta el emprendedurismo y la creatividad, y la Universidad Politécnica de Parras llevó a cabo sus primeros pasos para la producción de su primer caldo, con una producción de 540 botellas de vino.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here