Con nueva Ley de Educación dirán adios a universidades “patito”

La iniciativa será presentada en el marco de la Reforma Educativa donde la SEP, pondrá estándares para certificar a las instituciones de educación superior.

0
19
Con nueva Ley de Educación dirán adios a universidades

Con el fin de que los estudiantes no tengan a la mano las mejores universidades para capacitarse y aprender, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, declaró que con la Ley General de Educación Superior se intentará poner un “alto a las universidades patito”.

Esta nueva iniciativa será presentada en la Cámara Alta en el marco de la Reforma Educativa donde se la Secretaria de Educación Pública (SEP), pondrá estándares altos para certificar a las instituciones de educación superior, ya sea públicas o privadas, así lo detalló el funcionario  en la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena.

“Queremos en esta nueva ley que estamos elaborando lograr poner un alto a las universidades patito porque muchos jóvenes invierten sus ahorros, su esfuerzo, su esperanza en un estudio universitario pensando que están en una buena universidad y esta no cubre los mínimos estándares”, comentó el Secretario.

Además se espera que en 2024 se cumpla el compromiso de tener cero alumnos rechazados, para que todos tengan acceso a la educación, esto se lograría con la creación de un Registro de Opciones de Educación superior. 

“El año pasado logramos de esos 200 mil darle opciones a 50 mil, solamente con información, solamente diciéndole a estos jóvenes que otras oportunidades había en que otras universidades y con esto pensamos llegar a rechazo cero al finalizar el sexenio”, detalló Moctezuma.

También aclaró la situación de las universidades públicas autónoma, debido a que con la ley se crean nuevas reglas para ejercer recursos con austeridad, eficiencia, transparencia y rendir cuentas. 

Uno de los temas importantes con los que nos encontramos fue la virtual quiebra de alrededor de 9 universidades públicas autónomas y hemos estado viendo con ellos un plan de apoyo, pero a cambio de un plan en donde se comprometan a ser más austeros, en donde sean más cuidadosos con las negociaciones laborales”, afirmó.