COVID-19 no pondrá en riesgo la democracia: CEE

El proceso electoral 2020-2021 será una de las elecciones más representativas de la historia democrática en Nuevo León.

0
24
COVID-19 no pondrá en riesgo la democracia: CEE

El proceso electoral 2020-2021 será una de las elecciones más representativas de la historia democrática en Nuevo León, al desarrollarse en medio de una pandemia, lo posiblemente que traerá una serie de cambios.

Para el consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, la democracia no puede poner en riesgo la salud, pero tampoco la pandemia debe de poner en riesgo la democracia.

Bajo esta primicia, precisó que se enfocarán en el proceso democrático que está a unas semanas de iniciar.

Garza Castillo mencionó que anticipándose a los escenarios que pueden presentarse y buscarán estrategias que garanticen totalmente los derechos políticos electorales de los ciudadanos.

“No queremos que la pandemia sea un riesgo a la democracia, pero tampoco queremos que el proceso electoral constituya un riesgo de salud, entonces estaremos ahí haciendo los ajustes necesarios para poder conciliar estos dos derechos: el derecho a votar y el derecho a la salud”, expresó el consejero electoral en entrevista.

Agregó que todas las elecciones tienen algo muy característico y que las del 2021 no serán la excepción.

Ante el proceso de adaptación que tendrán que tomar en caso de que la contingencia sanitaria continúe, el consejero presidente externó que se irán adaptando a las circunstancias que se susciten, por lo que cualquier decisión que se dé referente a ello no los tomará por sorpresa.

Para garantizar que sea un proceso seguro, señaló que a nivel nacional hay un comité que lo está asesorando.

Entre las nuevas acciones que están contemplando ejercer es el asegurar que haya mecanismos de sanitización en los espacios en los que se desarrollará el proceso electoral.

Además de tener los insumos de protección necesarios en las casillas, como cubrebocas y gel antibacterial.

“Nos estamos preparando para el peor escenario, que esperemos que no sea así y poder estar en una situación más confortable para poder ir a votar”, dijo el consejero presidente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here